miércoles, 14 de mayo de 2014

Colombia, bella desconocida


Fue en octubre de 2007 cuando una feria de turismo que se hacía en Medellín nos dio la oportunidad de viajar hasta el país.
Como en otras ocasiones, estos viajes terminan siendo fugaces lo que hacen que las ganas por volver y conocer mucho más sean absolutamente necesarios para poder decir que conoces un país.

Antes de llegar a Medellín, nuestro destino final,  hicimos una estancia en Bogota.

La ciudad me pareció preciosa, tan verde, como si la vegetación dueña de aquel territorio se empeñara una y otra vez en engullir aquellos edificios extraños.
Una ciudad que en la parte moderna esta hecha al estilo yanki, especial para conducirla, no caminarla. La parte antigua es colonial, como toda Sudamérica, con los vestigios de los conquistadores castellanos, con la conexión que tiene con nuestras islas. El barrio más populoso del centro de Bogota es el "Barrio de La Candelaria"
Sus balcones nos recuerdan a la villa de La Orotava.
Y como no!  nos adentramos en el mundo de la rica gastronomía colombiana. Nosotros probamos el "Ajiaco" 

la Catedral de Sal"
También tuvimos la oportunidad de visitarla.
En unas minas de sal cercanas a la ciudad es dónde esta el centro católico conocido con ese nombre, excavado en la tierra y lleno de pasadizos con esculturas salinas que concluyen en una gran sala con una imponente cruz escavada en la sal.
He de decir que para la claustrofobia que suelo sufrir en sitios cerrados y bajo tierra, aquello no me resulto para nada agobiante.

Realmente es muy hermoso e impresionante.

El recorrido de regreso estuvo lleno de imágenes pintorescas, como el tren de carbón que hace un recorrido turístico en la zona.

y las típicas casas de comidas donde asan lo que ellos llaman “mamonas” y que no es otra cosa que carne ensartada en un gran palo que da vueltas sobre el fuego pero en vertical.

Como en toda la zona, nuestros conquistadores fueron en busca del oro, el museo del mismo en el centro de Bogota merece una visita, un edificio modernísimo pero que a mi criterio es muy pobre en piezas. Por si teneis curiosidad os dejo un recorrido virtual que puede resultaros interesante.
http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/salas-del-museo-en-bogota/360

Nos vamos a Medellin


Nuestra anfitriona colombiana es originaria de la capital de la región de Antioquia : Medellín,  alojandonos en su casa.
La ciudad está construida en el valle del rio que da nombre a la ciudad y ha crecido sobre las montañas que la rodean, los modernos edificios de esta zona hacen que las vistas sean preciosas. La vegetacion exuberante nos sigue rodeando aún en una zona urbana. 
La flor nacional de Colombia es la  orquideas 
En la ciudad existen negocios que pagando una pequeña cantidad te surten en el hogar de dicha flor y cada semana o quince días te reponen la planta por una nueva, pudiendo tener siempre las flores frescas. Me pareció fabuloso.
Medellín es la ciudad natal de uno de los artistas a quién admiro mucho,  Fernando Botero, por eso de las primeras cosas que hicimos fué visitar su museo y hacerme todas las fotos del mundo entre sus esculturas.

y más tarde subir en Metrocable al barrio de Santo Domingo. Mientras otros organizaban reuniones formales de este tipo de eventos yo me lancé a la aventura de recorrer por mi cuenta la bella ciudad de Medellín, otrora famosa por su inseguridad.
Debo especificar que en ningún momento me sentí acosada ni amenazada, al contrario, con una libertad y seguridad que hoy en día ya no tenemos en nuestras ciudades.

Continuara....
POST INCOMPLETO


No hay comentarios:

Publicar un comentario