sábado, 25 de agosto de 2012

La Rochelle, un recorrido por el medievo.



Nunca imaginé que podría recorrer algunos de los parajes dónde se desarrollan las novelas que tanto me gustan leer : Normandía.  Incluso antes de salir leí este libro para añadir una historia al recorrido, “El Segundo Reino”.











El motivo del viaje era llegar a  La Rochelle, desde dónde comenzaba mi hijo mayor una de sus  aventuras;  atravesar el Atlántico en una regata.
Planteamos que el recorrido sería en coche desde el aeropuerto de Beauvais, al norte  de París, llegar a La Rochelle dónde estaríamos unos días y emprender de nuevo camino en coche hasta Barcelona para hacer el regreso a casa desde allí.
Empieza la ruta:
 
Cuando tomamos tierra en Francia el día era soleado lo que nos hizo disfrutar del trayecto atravesando campiñas, pueblos por carreteras comarcales, no queríamos autopistas.
 
 
Pero a medida que nos acercábamos a nuestra primera parada programada, Rouen, el tiempo empezó a empeorar, tanto que una vez aparcados al salir del coche empezó una tromba de agua.



 

 
Rouen Es la capital de la Alta Normandía,” la ciudad de los cien campanarios” atravesada por el Sena y lugar del sacrificio de Juana de Arco.
 
Recorrimos sus calles a pesar de la lluvia, encontrando algún personajes pintorescos como esta persona que tenía dos mascotas o quizá el conejo fuera la mascota del perro.
 “qui sait”( diría un francés)



 

Aquí hay el reloj astronómico del siglo XIV con un campanario, le llaman el “Gros Horloge” ( Gran Reloj )
 
La Notre Dame es espectacular, de gran belleza tanto interior como exterior.
 




 





 
La lluvia arreciaba así que después de comer en una de las famosas “creperies” junto a  Rosetón Gótico que tantas veces pintó  Monet , decidimos seguir camino, imposible seguir caminando bajo aquel temporal.
 
Conducimos camino al Mont St.Michale  pero debido al mal tiempo no pudimos llegar, se hacía demasiado tarde y nuestro punto de llegada aún quedaba lejos. Quedó pendiente, ya hay una excusa para volver algún día. El Mont St. Michale es una de las vistas más atractivas de Francia. Unida a tierra por una calzada, la isla dónde se encuentra la abadía la cubre en función a la subida de la marea. Queda pendiente sin fecha prevista.
Pasamos cerca de la costa de Bayeux, dónde tuvo lugar el desembarco de Normandía, la mayor operación militar de la historia.
 

Merendamos en Caen, la ciudad más grande de la Baja Normandía, lugar de nacimiento de Guillermo el Conquistador, quién llegaría a ser Rey de Inglaterra después de invadirla.

Atravesamos  Rennen y Nantes.
Se respira historia por toda aquella zona.
 
La Rochelle
Acoge actualmente yates de recreo, además de ser un importante puerto comercial.

Sus dos torres : La tour de la Chaine y la Tour St. Nicolas


Y la Tour de La Lanterne, el faro del siglo XV, conserva en su interior los graffitis hechos por los presos en su mayoría marineros entre los siglos XVII y XIX. 

 


 
El centro histórico de la ciudad está lleno de calles empedradas y porticadas flanqueadas de viviendas de mercaderes con unos horarios muy curiosos pues entre semana apenas abren en la mañana, sus horarios son de tarde y fin de semana, ya que la mayoría del turismo que reciben se mueve en esos horarios.




 
El puerto antiguo es la gloria de La Rochelle, rodeado de augustos edificios convertidos en el mayor centro de vela del la costa francesa del Atlántico. La ciudad se recorre fácil a pie pero están muy congestionadas en verano. En el centro de información turísticas te regalan una hora de estas bicis, incluso tienen para llevar a alguien impedido. Nunca había visto algo así.  


 
Tiene un preciosos acuario, en general es un lugar con muchísimo encanto y extremadamente caro.
 
Cuando despedimos a nuestro hijo comenzó la segunda parte de la ruta que nos haría llegar a Barcelona.

Primera parada, Saintes :

Posee una herencia arquitectónica extraordinariamente rica, pero antes de llegar teníamos que poner gasolina al coche, era muy temprano y encontramos una dónde tu repostabas, pagabas con una tarjeta, no había nadie al cargo de la misma. Este es el futuro, todo máquinas ? no me gusta.





 

 
Sigamos con Saintes.  Durante siglos poseyó el único puente que cruzaba el bajo Charente, muy utilizado por los peregrinos del Camino de Santiago. El puente romano ya no existe, pero se puede admirar el Arc de Germanicus, del 19 d.c. que señalaba antaño la entrada al puente. 


 Tuvimos suerte y era día de mercado, preciosa la fruta, hortaliza y flores que exponían.





Seguimos atravesando preciosas carreteras repletas de viñedos, estábamos camino a Burdeos .




En los Chateau  te invitaban a entrar, degustar sus caldos, lógicamente para que luego compraras sus vinos. Magnífico el vino de Burdeos, todo hay que decirlo. Pero había que conducir.

 
















 
Burdeos es una preciosa y ruidosa ciudad, llena de tráfico.

Está construida en un meandro del río Garona, importante puerto desde la época de los romanos. Debido a toda la historia que allí se ha desarrollado tiene vestigios de romanos, francos, ingleses, de las guerras de religión. Por aqui pasa uno de los puntos importantes en el camino de Santiago, en la "Puerta de Aquitania".
Una extensa urbe sita alrededor de un noble barrio del siglo XVIII, A lo largo del río hay una hilera de elegantes fachada clásicas pero su zona centro ahora es toda peatonal e incluso llegas a la puerta de su universidad, dónde hay bastantes estudiantes españoles, nos cruzamos con algunos y paramos a charlar un rato.
Partimos porque mi punto de interés ese día estaba en Moisac, camino de Toulouse. Pero aquí tuvimos una de las muchas anécdotas del viaje. En el momento de preparar el itinerario, como es sabido Francia es la primera nación en relación a su población en número de centrales Nucleares. Me pidieron que por favor no pasáramos cerca de ninguna, y cual fue mi sorpresa que un poco más y nos metemos directamente en una chimenea de lo cerca que pasamos, bueno por la misma puerta.
 
En Moisac se rodaron los exteriores de la película “en el nombre de la rosa”
 
En el corazón de esta población esta la abadía de St.Pierre, una de las obras maestras indiscutibles del arte románico francés.


Fundada por un monje benedictino en el siglo VII fue saqueada por árabes, normandos, húngaros….. En el primer siglo se incorpora a la rica orden de Cluny y bajo esta dirección prospero convirtiéndose en el monasterio más importante del suroeste de Francia. Su magnífico pórtico sur fue creado durante esta época.




 


 
 

El claustro es de finales del siglo XI esta rodeado de columnas alternas dobles y sencillas, de mármol blanco, rosa, verde y gris que representan escenas del antiguo y nuevo testamento.





 Es una obra magnífica, dicen que de los claustros que esta en mejor estado de conservación.  Como siempre que me encuentro en un lugar tan lleno de arte la emoción me embarga.




Pasamos la ciudad rosada, Toulouse, de pasada camino a Carcassonne, otra de mis metas.
http://paseandohistoria.blogspot.com/2009/09/castillo-de-carcassonne.html
Ciudad ligada a la historia de los cátaros y de las cruzadas. De secretos de tesoros traídos de tierra santa y no encontrados.
Un lugar mágico.

Pero ya era tan tarde que la ciudad amurallada era difícil de visitar en tan poco espacio de tiempo, Carcassonne se merece un día entero para ella, prometo volver para respirar su historia, así que solo paseamos por el centro de la villa.


Teníamos que pasar la frontera porque la noche estaba prevista pasarla en Gerona para a la mañana siguiente temprano partir hacia Barcelona, llegar al muelle del Náutico dónde dejaríamos el coche de Jorge aparcado. La entrada a Barcelona en hora punta en la mañana es como una pesadilla, dónde hubo un momento en que nos sentimos atacados por las millones de motos que circulan por esa bendita ciudad.

 
Fue muy bonito el recorrido he tenido que resumirlo mucho tengo la sensación de haber dejado mucho pendiente de contar pero no puedo hacer un relato que sea pesado de leer por ti, amable seguidor de este Blog. Me  han quedado dos asignaturas pendiente, el Mont S.Mitchel y Carcassonne, hay que volver.
se fini
 
Próximamente CUBA

1 comentario:

  1. Con mucho encanto, tengo pendiente de leer las anteriores, te tenia abandonada jajaja. Me gusta leerlas cuando tengo tiempo y estoy relajada así que te seguiré poniendo comentarios

    ResponderEliminar