sábado, 11 de agosto de 2012

Lanzarote, el sueño de César Manrique


http://lanzaroteysusvolcanes.blogspot.com.es/2010/11/danzas-canarias.html
Son varias las veces que estuve en Lanzarote y la conozco muy bien por eso tan solo haré referencia a las cosas que más me impresionaron además de las rutas turísticas tan conocidas y de imprescindible visita.

La capital de Lanzarote es Arrecife y en una de mis primeras visitas tuve la fortuna de conocer uno de sus preciosos bailes típicos, llamado "la saranda", baile típico consistente en llevar entre cuatro o más personas un gran cesto cobre sus cabezas, bailando con grandes desplazamientos laterales.

 






La primera vez que vas a Lanzarote te atrae su geología de volcanes apagados, mágicos y el parque de Timanfaya.

Allí te sientes perdido entre en mar de volcanes, de piedras de lava roja y negra a la que parece seguir saliendo fumarolas. La primera vez que fuimos aún no existían las guaguas que te llevan por el circuito especifico sino que podías entrar con tu propio coche y entrar hacía dónde quisieras.  Cuando estas en medio de lenguas de lava eres conscientes de que solo somos un pequeño elemento dentro de la grandiosidad de la formación universal y sin embargo somos los que más daño le hacemos a ese mismo universo llenando de chatarra y basura todo … pero eso es motivo de otra conversación, centrémonos en Timanfaya.

Hay una parte dónde te demuestran el calor que aún perdura en las entrañas de la isla y se demuestra metiendo unas hierbas secas que prenden con el calor del fondo, al igual pasa con los geiser que hacen al meter agua por un pequeño agujero que a los segundos es expulsada en  forma violenta.

De aquí pasas al típico paseo en camello, animal que se utilizaba para tareas agrícolas ya que debido a su fisionomía aguantaba mejor la climatología y que al se sabe que está en la isla al menos desde el sigo XV .
El camello que llevábamos delante de nosotros era camella, muy meona por cierto lo que me hizo tener que ir con los pies retraídos todo el tiempo porque además la señorita tenía incontinencia urinaria, se ve que ya era mayor. Pero nos reímos muchos. Esta anécdota creo que pasó la segunda vez que fuimos y yo compartia camello con mi hijo Jaime que entonces tendría unos siete u ocho años, las risas fueron muchas.

Lanzarote es un paraje en el que los alemanes se encuentran agusto y casi se  han ido adueñando de la mayoría de los lugares de hostelería ya que es difícil encontrar un cartel en español a la hora de buscar dónde comer, como si aquello no perteneciera ya a territorio nacional.  Sinceramente creo que por parte de Turismo del gobierno canario no deberían consentir estas cosas, pues el idioma primordial es el español y no se entiende que quieras pedir una ración de papas y ellos no sepan que estas hablando, prioritaria y obligatoriamente trabajadores españoles independientemente de la nacionalidad de quién regenta el local, eso debería ser obligatorio e inspeccionado para que se llevara a cabo. ( momento reivindicativo).

Al ser la isla que se encuentra más cercana al continente Africano, las calimas que sufre todo el archipiélago hace que en este punto geográfico se aposente las blancas arenas del desierto, algunas veces cuando ves a lo lejos alguna de las calas te parece estar viendo nieve, es el efecto óptico de esa blancura sobre la negra roca de lava. La arena hace a su vez que el tono del mar sea de un color turquesa maravilloso.
A mi una de las playas que más me gusta en Playa Papagayo, que muchos años atrás había sido la playa nudista por excelencia.

Las obras de Cesar Manrique tienen una simbiosis perfecta con la formaciones naturales de las islas, con lugares tan conocidos como La Cueva de los Verdes, al igual que Jameos del Agua, es una sección del túnel de la Atlántica, que tiene una extensión de 6 kilómetros en la superficie, y 1,5 km bajo el mar, es el túnel volcánico más largo del mundo. La cueva forma parte de la colada de lava proveniente de la erupción del Volcán de La Corona que avanzaba hacia el mar, hace más de cuatro mil años.




Existen dos teorías que explican el nombre "de los Verdes". Por una parte, el misterioso color del interior de la cueva y por otra la conocida familia "Los Verdes"antiguos propietarias de las tierras en la que se encuentra la cueva, esta segunda teoría es la más defendida por los historiadores. La Cueva de los Verdes guarda una rica historia, fue habitada por la población prehispánica, al interior se han encontrando utensilios que explican sus costumbres y formas de vida, además ha servido como refugio frente a los ataques de piratas que llegaban a la isla para apresar rehenes y luego exigir bienes por su rescate o para capturar a los indígenas y venderlos como esclavos en África y Europa.
En 1964 Jesús Soto diseñó, acondicionó e iluminó un recorrido de dos kilómetros para ser visitado. El recorrido tiene una duración de una hora, acompañado de una música ambiental adecuada y una temperatura en el interior muy agradable, es posible apreciar caprichosas formas en la roca, como las estalactitas originadas por el goteo de la lava que son resaltadas por una iluminación indirecta. En el interior de la Cueva se ha habilitado un auditorio que brinda una excepcional acústica, idóneo para los conciertos con instrumentos de viento.

 
 
y es aquí dónde existe la única especie en el mundo de cangrejo albino ciego

Pero si hay un lugar realmente mágico en la isla, ese es el Charco de los Clicos, conocido vulgarmente como "el lago verde", una de las escenas de la película de Almodòvar "los abrazos rotos" se rodó aquí.
Dicen que el color se debe a la especie de alga que habita en sus fondos y constrasta con el negro de la arena y del mar que hace conservar siempre llena la charca con las subidas de las mareas, también está conectada por el mar por grietas interiores ya que se trata de una parte de un volcán, la zona se denomina también "el rincón".
Cerca y casi divisando el charco desde la misma terraza está el famoso restaurante "Juanito", lugar incomparable para que te ofrezcan el pescado del día, regado con los mejores vinos de la cosecha de la tierra. Además Don Juan suele sentarse con los parroquianos y contar historias del pasado, sean ciertas o no la sobremesa en este lugar es realmente encantadora.

AGUA DE PIEDRA
Todo quiere seguir siendo lo que es
El río que transcurre y que no cesa
El paciente viento que labra la montaña
La noche callada que no desgastará la eternidad
La mañana que madura como un fruto
El árbol que erige su antigua figura en los jardines
La desgastada arena de cuyo polvo se construye todo
El fuego dormido en la ceniza
La nube de oro que enciende la fragua del ocaso
La inscripción de piedra labrada por el poeta
Los territorios de sombra desgajados por el rayo
La nieve eterna que aguarda el despertar de la luz
La solitaria luna
El ojo del lobo que atisba la tiniebla
El sol que asciende desde la honda oscuridad
El paisaje que funda la mirada
El Universo entero que se hace y se deshace
El pájaro que escribe sus signos en la arena
Las letras que el viento escribe y borra
Fernando Luis Granados




El vino y su peculiar forma de cultivar la vid
El pueblo se hizo aliado de las arenas volcánicas para ganar hasta la última gota a su climatología adversa logrando descifrar los secretos del frescor que aporta la noche. Oculto en algunos casos, hasta diez metros de profundidad está el antiguo suelo, el manto fértil en el que se hunden sus raíces veteranas y renovadas cepas.
Ya César Manrique difundió al mundo entero el peculiar espectáculo que configura en el paisaje el cultivo de la uva en la Isla de los Volcanes, La Geria, zona de cultivo por excelencia, reconocida como Espacio Natural Protegido en una Reserva de la Biosfera.

La Cochinilla

Otra de las producciones agrícolas importantes de la isla es la producción de cochinilla.
El cultivo de la cochinilla, del que Canarias fue un gran exportador durante la segunda mitad del siglo XIX ha quedado reducido actualmente, forma parte singular del paisaje por su producción languidece y su cultura camina a la extinción.
Se trata de un insecto parásito que se desarrolla en las pencas de las chumberas. Se trata de una plaga beneficiosa, pues de ella se extrae un preciado colorante natural, el ácido carmínico utilizado tanto en productos alimenticios como textíles.
Hoy en día Lanzarote sobrevive gracias a sus bellezas naturales y explotaciones turísticas. En el risco de Famara está el llamado mirador del río, que no es otra cosa que la franja de mar que separa la isla del islote Isla Graciosa, perteneciente este último al "archipiélago chinijo". Es una pequeña extensión de tierra de unos 30 km cuadrados, con una población inferior a los 700 habitantes, aunque en los periodos estivales sube.  Comunicada con un pequeño barco que hace viajes entre Orzola, la población más al norte de Lanzarote, y la isla de la Graciosas, son miles los visitantes que pueden visitarle en un solo día, su economía esta basada en la pesca y el turismo.

20 años separan estas fotos
 
Si hay uno de los lugares en los que quería especialmente visitar era la villa de Femés, sobre todo porque allí transcurren los hechos de la famosa novela de Rafael Arozarena, Mararía. Estar allí en sus cuatro casa, cerrar los ojos y recordar es sentir emociones de la protagonista, aquella joven hermosa, que  su propia hermosura la llevó a la desgracia. Me parece una obra magistral.


http://miantiguabuhardilla.blogspot.com.es/2009/09/mararia-de-rafael-arozarena.html

Si vuestra estancia coincide con Domingo, no dejeis de visitar el mercadillo en Teguise, absolutamente maravilloso, enorme.. pero eso sí, no aparqueis en el primer sitio que os ofrecen llegando desde Arrecife, hay muchos aparcamientos casi junto al mercadillo y el primero esta bastante alejado, cuesta arriba y bajo un sol de justicia, aunque el cartel diga que el mercadillo se encuentra a 400 mtr. no es así.

 
Nuestras islas son maravillosas, cada una con su propia identidad y personalidad, con instalaciones hoteleras de mucha calidad, espetando los entornos y la construcciones propias,  no dejemos que las destruyan. Este es uno de los hoteles más bonitos para mi, el Melia Volcan. 


Luchemos por que sigan perteneciendo a la tierra, no dejemos que las prospecciones en busca de petróleo puedan destrozar lo que un días se nos dio de forma tan generosa, no dejemos que la ambición de unos pocos destruyan la vida de todos los seres de todo tipo que habitan en sus aguas y en la tierra.

Mar Land.
*actualizado con la visita de Octubre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario