lunes, 6 de mayo de 2013

Sudáfrica, mezcla sin divisones ( 1ªParte)





La aventura comenzó en mi vuelo desde Tenerife que me llevaba a Madrid dónde nos uniríamos los integrantes del grupo que durante una semana seríamos compañeros de aventuras. Fue con la Compañía aérea Turkish con la que hicimos el vuelo vía Estambul y tengo que reseñar que es una magnifica compañía, puntual y con aviones muy cómodos en clase turista, aunque la buena gestión del delegado de la compañía, que era un integrante de la delegación, hizo que tuviéramos algunos privilegios inesperados.
Que emoción ver desde el avión los primeros paisajes africanos!

El primer anuncio que vi al salir del aeropuerto
Era significativo que voláramos a Sudáfrica en vísperas del aniversario del fin del apartheid, esa fecha es el 27 de abril y se lleva celebrando desde 1994.

Lo que ahora parece ser una moderna ciudad, en 1889 no era más que un gran asentamiento de tiendas de campaña de buscadores de oro. El mayor filón de oro de la historia se había descubierto al oeste de la actual ciudad. Johanesburgo es el centro financiero y comercial del país que evolucionó de asentamiento minero a metrópolis en poco más de un siglo. 

En los bordes de las carreteras están los vertederos amarillentos que contienen los sólidos desechados en la extracción.
Museo Mafrica

Edificio de la Compañia de Diamantes
Después de un tour en bus por algunas de las principales avenidas y plazas de la ciudad, como pueden ser Gandhi Square ( El motivo de tener allí una plaza con su nombre es porque trabajó en 1903 como abogado y activista de los derechos humanos), el emblemático Carlton Centre y el edificio de la Compañía de los Diamantes, el Museo  Mafrica.







Como no ! , uno de los testigos del mundial de fútbol de 2010, el estadio con forma de calabaza.


Según dicen, pocos sudafricanos de raza blanca han visitado alguna vez Soweto, hogar de al menos cinco o seis millones de personas. Fue aquí donde comenzó el final de la resistencia del apartheid.
Pues allí íbamos nosotros recorriendo lo que antes fueron calles de reinvidicacion por los derechos humanos.









Impresiona como el gobierno está construyendo y sustituyendo lo que eran infraviviendas por otras modernas con todas las infraestructuras necesarias y energía solar.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mandela.htm
Al igual que emotiva la visita a la casa de Nelson Mandela, llena de símbolos a favor de la libertad del ser humano así como diplomas y otros honores recibidos por él.


 
"Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero" 
Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz en 1993, preso político durante 27 años.


Después del caluroso día de visitas por fin al confortable hotel en la zona de Sandton, Hotel Maslow de nueva construcción, inaugurado en Enero de 2013, zona residencial y paraíso comercial ya que en el Nelson Mandela Square hay un precioso mall construido muy a la italiana, lleno de fuentes, cines, tiendas de primeras marcas y restaurantes. En el Lekgotta, restaurante típico de comida africana, cenamos muy rico y a un precio muy bueno, rodeados de diseño africano.












Vistas desde habitacion de Hotel Maslow
El resumen de lo apreciado hasta ahora es que la gente es agradable, intenta ayudar al turista y las mejoras en las zonas deprimidas por parte del gobierno es loable. El downtown es muy sucio, aquí la cultura de usar las papeleras no existe.
Según nos explica la guía, de la étnia zulú, el gobierno ayuda a las mujeres facilitando micro créditos para emprender negocios como peluquerías, (que se ven muchas en todas las calles), víveres o ropa. También reciben unas ayudas de 300 rands por hijo ( unos 25 euros , pero como siempre nace la picardía y se dedican a tener hijos y no cuidarlos, tan solo por recibir esta ayuda, así que ahora el gobierno lo que hace es pagar la escolarización, comida y vales de ropa, de esta forma el dinero no llega en efectivo a manos de las progenitoras para que no le den un mal uso.
En todos los colegios, sean privados, estatales o concertados, los niños van de uniforme. No sen ven niños tirados por las calles. Mandela y los gobiernos posteriores han hecho una gran labor por eliminar la disgregación y favorecer el desarrollo. 
En cuanto a la religión hay libertad total y el inglés es idioma oficial, aunque existen otros 11 idiomas más como son el Africaner (holandés), Zulú, Qoxa....Un sudafricano medianamente culto suele hablar al menos 3 idiomas.
La Sanidad y la Educación son públicas en zonas rurales. En Johanesburgo si existen colegios concertados y la universidad es privada. 
Camino a la región de Mpumalanga
Vamos por buenas carreteras, se nota que el mundial de fútbol a ayudado a dejar buenas infraestructuras. Por otra parte aquí el transporte público es muy poco usado, así que vemos muchos vehículos, de buenas marcas y razonablemente nuevos. También nos explica la guía que el tener una marca de coche concreta es un estatus social. Por ejemplo en una conversación a alguien se le conoce por su modelo de vehículo, "Sr. Fulanito que tiene un BMW".
Atravesamos zonas de gran influencia holandesa. La economía de esta provincia está basada en actividades de las minas de carbón, la ganadería vacuna y los cultivos de cereales y frutales ( mangos, chirimollas...)
Pero la principal es la turística del Parque Kruger que será el final del destino de hoy. Pasamos por una población llamada Belfast,. Estamos a 2000 mtros. sobre el nivel del mar.
Es curioso como al igual que pasa en muchas carreteras españolas, aquí también hay vendedores de naranjas en los cruces de carreteras. 
Mientras viajamos la guía nos cuenta relatos y curiosidades, tales como que los Bosquimanos eran los antiguos pobladores de la zona, personas de constitución delgada y bajos de estatura. Fueron extinguidos por otras poblaciones de africanos llegados de otras partes del continente y más tarde las colonizaciones europeas, así que es una raza totalmente extinguida.
Otra cuestión a tener en cuenta es que en Sudáfrica están las primeras minas de cromo y platino. 
Llegamos a unos de los lugares más bellos del planeta tierra, el cañón del Rio Blyder, el único cañón del mundo que esta verde por su  frondosa  vegetación.
Entre las laderas arboladas habitan especies de antílopes, pequeños mamíferos, aves, hipopótamos y cocodrilos. Sólo en este cañón pueden encontrarse todas las especies de primates sudafricanos. La abundante flora incluye desde líquenes y musgos  hasta bosque montano, orquídeas y otras plantas con flores.
Hubo un tiempo en que esta zona del país llegaron los primeros buscadores de oro en masa. Hoy, lo que atrae al visitante son la belleza natural y las magníficas reservas de fauna de la zona, 20 Km. de laberintos de acantilados. 
Hay un itinerario circular para disfrutar de los bellos y distintos paisajes que la zona nos ofrece. Una de ellas se llama "Bourke´s Luck". Se trata de unas pozas en la confluencia de los ríos Blyde (alegre) y Treur (triste) que han sido labradas por el arrastre de arena y piedras de las rápidas aguas de ambos ríos.Eso junto a la erosión y el efecto de los primeros buscadores de oro dejan estos preciosos monumentos  naturales.




El terreno escarpado, la alta pluviosidad y la fuerte erosión han creado espectaculares cascadas en esta antigua zona minera. De hecho, hay más cascadas aquí que en ningún otro lugar del sur de África. Nosotros estuvimos en las cascadas Lisboa, que descienden 90 m.por un acantilado rocoso. Mucho de los topónimos corresponde a los lugares de origen de los antiguos mineros.
Y desde aquí nos dirigimos al llamado "Gods Windows", la belleza que se divisa desde allí, a pesar de la leve bruma que se dibuja, es una hermosura. Desde ese punto se divisa la lejana Mozambique. Me siento una privilegiada por poder ver estas bellezas que la naturaleza ha creado. Aquí huele a las miles de hierbas aromáticas que crecen salvajemente... el romero, la salvia, helechos de distinto tipo, musgo... es una zona muy húmeda con tierra fértil.
 
Hasta este punto ya habíamos recorrido unos 400 km., el día estaba acabando y había sido un día precioso, lleno de emociones y cosas bellas para recordar, antes de llegar a nuestro hotel en la afueras del Parque Kruger, nos llevaron a visitar uno muy curioso, el Hippo Hollow. Unas cabañas preciosas en medio de la ruta de los hipopótamos, es más a lo largo del camino entre las habitaciones hay carteles que avisas del paso nocturno de dichos animales. Me imagino la cara de sorpresa del cliente al ver pasar una manada de Hipopotamos camino al riachuelo que bordea el hotel!.
Empezaba a anochecer y el cielo de África con la luz de la incipiente luna llena nos daba la bienvenida. Hasta ahora estaba resultando una lujuria para los sentidos.
 
Y la noche deja paso a uno de los amaneceres más bonitos que he visto, amanecer en el Parque Kruger, ese cielo africano es tan distinto y tan hermoso !!
Ya en los jeep avanzamos por el camino en busca de "Los cinco grandes" ( León, Leopardo, Elefante, Rinoceronte y Búfalo).
Aunque al principio nos empezamos a desconsolar por no ver animales, según la luz del día levantaba empezamos a intuirlas tras la maleza, la primera fue una Hiena que estaba con su cachorro.
Después llegaron los Impalas,
 Las Cebras

 Hipopótamos

Cocodrilos
 Elefantes, machos y hembras.
 Aves multicolores
 Elefante con su "quinta" patita
 Jirafas
 Aguiluchos
 Rinoceronte
Búfalo

 Y una Leona muy camuflada entre el follaje
La verdad es que de felinos en mi jeep no vimos, si no "intuimos", a un león a lo lejos pero estaba muy cómodo en la sombra de un arbusto, le vimos mover las orejas pero no nos prestó ninguna atención así que no pudimos fotografiarlo. Los compañeros del otro jeep pudieron ver a la leona un poco más cerca, pero nada más. Por la tarde nos topamos con una manada de elefantas con sus cachorros. Cuando paramos a hacerles fotos a una de las mamas elefantas se sintió amenazada y nos hizo amago de atacarnos si nos acercabamos a sus cachorros. La verdad que en ese momento yo pasé un poco de miedo.











El día fue muy excitante, ya que excepto el momento que paramos para comer, estuvimos casi doce horas al acecho y captura de las mejores fotos.
Esta noche nuestro hotel era un precioso Hotel Boutique a la orilla del lago Hulala, la luna llena y la situación de nuestra habitación hacian un plus en acabar un fantástico día.

.....Continuará......

*Si esta entrada te sugiere algún comentario me gustaría que lo escribieras, muchas gracias de antemano *
@Pepa RJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario